Guadalupe es una ciudad perteneciente al Departamento de San Vicente, limita al Norte con el municipio de Verapaz y Jerusalén (Dpto. La Paz); al Oeste con Santa María Ostuma (Dpto. La Paz) y San Pedro Nonualco (La Paz); al Sur con San Juan Nonualco (Dpto. La Paz) y Zacatecoluca (Dpto. La Paz); y al Este con Tecoluca, Tepetitán y el municipio de San Vicente. Posee una población de 7,878 habitantes, que se dedican al cultivo de la caña de azúcar y al comercio. Sus calles de acceso son rústicas de tierra, posee calles encementadas y los caminos vecinales son de tierra y piedra.
Esta población posee acceso por el municipio de Verapaz, por San Juan Nonualco y por el municipio de San Vicente, la entrada principal es por el municipio de Verapaz, cuya carretera fue afectada por el deslave de noviembre de 2009, pero que ya fue habilitada estando en muy buenas condiciones, en la entrada principal de Guadalupe hay una pequeña zona de acceso difícil en época de lluvia, ya que el puente de acceso había sido soterrado y la ciudad incomunicada, siendo necesario retirar los enormes promontorios de piedra para permitir su acceso, los cuales usted podrá ver aun; esta ciudad tiene antecedentes de diversos daños por desastres naturales, contando entre ellos los terremotos de 2001, el ya mencionado deslave de noviembre de 2009 y debido a las torrenciales lluvias de este año ha habido diversas evacuaciones preventivas de parte de Protección Civil, refugiando a varias familias de la ciudad.
Para su administración el municipio se divide en 4 cantones; San Antonio Los Ranchos, San Benito, San Emigdio y San Francisco Agua Agria.